martes, 28 de febrero de 2012

Cascada de Hielo La Sarra 250m III/WI4+ 85º (Valle de Pineta, Pirineos)

Después de cambios de planes la noche anterior a última hora y de haber planeado ir al corredor Noroeste de los Gabietos, Jacinto encontró una info en internet, en la se había hecho la cascada el día de antes. Aunque nos pareciera raro por los calores de los días anteriores, nos convencimos rápidamente y fuimos a dormir con la furgo a Pineta y a probar a ver que tal.
La verdad es que la encontramos mejor de lo que esperábamos, sobre todo los 2 primeros largos, donde el hielo tenía bastante calidad, aunque chorreaba un poco por el centro. Quitado el último largo, la entrada un poco precaria por la falta de hielo y la calidad de éste, y el tobogán siguiente de unos 6 metros completamente sin hielo, el resto estaba completamente formado. Eso sí, parecía una escalera de la cantidad de gente que había pasado por aquí.
También tuvimos mucha suerte ya que no encontramos a nadie en todo el día, y parece que no, pero es un lujo hacer una escalada así, sin nadie.
Fuimos Pep, Jacinto y yo.

Cascada de Hielo de La Sarra 250m WI4  85º (Valle de Pineta, Pirineos) (Isra) 8168
Vista de la Cascada durante la aproximación. Se ven los 2 primeros largos o cascadas verticales.

La aproximación la hicimos desde el camping, retrocediendo por la carretera para coger una pista descendente y coger otra hormigonada que estaba cerrada por una valla verde y es la que da acceso a un campamento de verano. Allí seguimos hasta el río y cruzamos por un par de troncos un poco inestables, para desviarnos a la derecha por una barranquera y llegar a la pista que va por la otra margen del río. Desde allí ya no hay pérdida, se sigue descendiendo por ésta hasta que llega barranco del Molins (La Sarra), a partir de aquí se remonta todo el cauce seco hasta el inicio de la cascada.

Cascada de Hielo de La Sarra 250m WI4  85º (Valle de Pineta, Pirineos) (Isra) 8163
Pep y Jacinto cogiendo fuerza para la escalada. Quien tuviera una furgo como la de Jacinto!!

Cascada de Hielo de La Sarra 250m WI4  85º (Valle de Pineta, Pirineos) (Isra) 8170
Yo y Pep a los pies de la cascada.

Cascada de Hielo de La Sarra 250m WI4  85º (Valle de Pineta, Pirineos) (Isra) 8174
Jacinto empezando el 1º largo, para mí el más difícil de todos. Era el que estaba más convencido de los 3. jeje.

1º largo de la cascada, tiene unos 50 metros, aunque realmente desde el principio del muro serán unos 40-45 metros hasta la reunión. La subimos por la izquierda, donde más espesor de hielo había. El primer tramos estaría sobre 75º y el muro final a unos 85º más o menos. La reunión se encuentra a la derecha, y parece ser que la han reequipado ya que hay un par de parabolts con un maillón cada uno.

Cascada de Hielo de La Sarra 250m WI4  85º (Valle de Pineta, Pirineos) (Isra) 8183
Pep en los últimos metros de la 1ª cascada, un muro de unos 85º durante bastantes metros.

Cascada de Hielo de La Sarra 250m WI4  85º (Valle de Pineta, Pirineos) (Pep) 3305
Este largo me tocó a mi, y con muchas ganas, ahí estoy protegiendo a mitad.

Cascada de Hielo de La Sarra 250m WI4  85º (Valle de Pineta, Pirineos) (Pep) 3306
Jacinto y yo por arriba, a punto de empezar en el muro de salida, el más vertical de este 2º resalte.

2º largo, otros 50 metros hasta la reunión, aunque estaba un poco más fácil ya que el tramo de abajo es más largo y tenía menos inclinación unos 70º. El muro de arriba era parecido al anterior unos 85º pero más corto. La reunión también es buena, un par de espits, con un parabolt nuevo a la derecha.

Cascada de Hielo de La Sarra 250m WI4  85º (Valle de Pineta, Pirineos) (Isra) 8196
Últimos metros del 2º largo, Jacinto ya llegando a la reunión colgada. Esta es a parte más vertical.

Cascada de Hielo de La Sarra 250m WI4  85º (Valle de Pineta, Pirineos) (Isra) 8207
Pep con los brazos hinchados. La cara lo dice todo. jeje

Cascada de Hielo de La Sarra 250m WI4  85º (Valle de Pineta, Pirineos) (Isra) 8212
Resaltes cortos y fáciles después de las 2 primeras cascadas.

Este 3º largo es una serie de resaltes fáciles, lo cual con una tirada de unos 55 metros llegamos hasta la base de un resalte de unos 10 metros vertical. En este largo nos aseguramos pero no pusimos nada, ya que quitado un par de resaltes era todo andar. Montamos la reunión a la izquierda en un bloque y con tornillos.

Cascada de Hielo de La Sarra 250m WI4  85º (Valle de Pineta, Pirineos) (Isra) 8218
Esta vez le tocaba el turno a Pep, en un resalte corto pero vertical.

4º largo, otro con un par de resaltes, el primero de unos 10 metros bastante vertical y el siguiente uno un poco más largo pero más tumbado. La reunión está a la derecha en un árbol en un sitio bastante cómodo. Hicimos también una tirada de unos 55 metros.

Cascada de Hielo de La Sarra 250m WI4  85º (Valle de Pineta, Pirineos) (Pep) 3317
Último largo, esta parte era la que pero estaba. Nos planteamos darnos la vuelta. Justo donde está Jacinto había un tramo de hielo hueco dudoso difícil de proteger.

Cascada de Hielo de La Sarra 250m WI4  85º (Valle de Pineta, Pirineos) (Isra) 8234
Tramo sin hielo. Encontramos un par de pozas llenas de agua, que las comunicaba un tobogán el cual corría el agua y no tenía nada de hielo, siendo casi lo que más nos costó de toda la escalada, solo pudiéndose proteger con algún clavo.

Nuestro último largo, el 5º, se suele hacer en 2 tiradas, pero nosotros hicimos uno de unos 55 metros, ya que no hay nada montado a mitad de éste, y tampoco había hielo para hacerlo con tornillos. La entrada la encontramos delicada, las 2 siguientes pozas sin hielo y llenas de agua con hojas, sin librarnos ninguno de los 3 de meter las pezuñas. Después de éstas otra vez empezaba el hielo hasta el final. El tramo sin hielo se subía casi mejor sin piolets y en oposición pudiéndose solo proteger con clavos. El último muro de unos 80º-85º de unos 25 metros tenía buena calidad de hielo. La reunión está en la derecha de un clavo y un árbol con cordinos viejos.

Cascada de Hielo de La Sarra 250m WI4  85º (Valle de Pineta, Pirineos) (Pep) 3320
Ya en el muro de hielo de salida del último largo encontramos bastante buen hielo en general, chorreaba un poco pero seguía estando muy duro.

Cascada de Hielo de La Sarra 250m WI4  85º (Valle de Pineta, Pirineos) (Isra) 8254
Pep con toda la cascada detrás, ya después de haberla rapelado.

Todas las reuniones están con maillón, preparadas para rapelar. Igual con cuerdas de 50 metros llegarían bien, aunque un poco justas. Entre rápeles se puede encontrar algún pino con un cordino y maillón para fraccionar rápeles.

Cascada de Hielo de La Sarra 250m WI4  85º (Valle de Pineta, Pirineos) (Isra) 8258
Contentos después de bajar, ¿se nota?

Cascada de Hielo de La Sarra 250m WI4  85º (Valle de Pineta, Pirineos) (Isra) 8260
Vista desde la misma carretera.

El regreso lo hicimos por el mismo camino que la aproximación y ésta nos llevó unos 25 minutos.
Empezamos la cascada sobre las 8 y llegando a la última reunión a las 11:30 y a pie de vía después de rapelar a las 13.
Esta noche hizo un poco más de frío que las anteriores, el termómetro marcaba cuando nos levantamos 1ºC.

CROQUIS

Valle de Pineta - La Sarra 250m III WI4  (info)
Croquis, Reseña: Libro Escalada en hielo en los valles de Bielsa [Ayuntamiento Bielsa] Iñaki Cabo

Valle de Pineta - La Sarra 250m III WI4  (urboneti.blogspot.com)