jueves, 9 de febrero de 2012

Cascada La Dorada 35m WI4 y Du Lard et du Cochon 180m WI3+ (Boca Norte Túnel de Bielsa, Pirineos)

Por fin cambiamos de valle y nos vamos en busca del hielo a la zona de Bielsa Fede y yo, que hacía tiempo que no íbamos por esa parte del Pirineo. Aprovechado que libraba 2 días estuvimos uno en la boca Norte del Túnel haciendo la cascada de La Dorada y después Du Lard et du Cochon y al día siguiente estuvimos en las cascadas del Refugio en Pineta.
La verdad es que creíamos que íbamos a encontrar mejores condiciones en esta zona y al final estaba bien aunque  no lo que esperábamos después de las bajas temperaturas que estaban haciendo.
Hicimos el 1º largo de La Dorada, hasta la reunión de la izquierda y luego nos metimos en la cascada de 180 metros acabándola entera.

Cascada Dorada 35m WI4 (Boca Norte, Bielsa) 7838
Llegando a la cascada después de la corta y cómoda aproximación.

Cascada Dorada 35m WI4 (Boca Norte, Bielsa) 7857
Cascada de La Dorada desde abajo. Por la izquierda aún le queda un poco para acabar de formarse

Empezamos por La Dorada ya que la que teníamos en mente, Du Lard et du Cochon, estaba con varias cordadas y decidimos de mientras esperar en la otra. El hielo en los tramos más verticales estaba bien en general, aunque hueco por partes y donde acumulaba nieve, formando nieve costra. Aunque siempre había donde meter el tornillo en sitio seguro.

Cascada Dorada 35m WI4 (Boca Norte, Bielsa) 7843
Fede empezando el primer largo de la cascada con tendencia a la izquierda.

Cascada Dorada 35m WI4 (Boca Norte, Bielsa) 7847
Después de este tramo, llegamos a una parte con nieve costra y hielo hueco, siendo casi imposible de asegurar.

Cascada Dorada 35m WI4 (Boca Norte, Bielsa) 7849
Fede intentando esquivar los tramos de hielo hueco. A simple vista parecía que estaba todo muy bien, aunque luego una vez metidos en faena nos dimos cuenta había que ir buscando los mejores tramos.

La Dorada tiene varias variantes, siendo la normal por donde subimos, o incluso un poco a la izquierda. La reunión está a unos 35-40 metros lo que hace que haya que rapelar o unir cuerdas, que es lo que nos pasó. También tiene otra unos 10 metros mas abajo, pero para llegar a esta hay que hacer una travesía a la izquierda que no siempre esta bien formada. Encontramos unos cuantos pasos a 80º-85º, pero eran muros cortos siempre habiendo una pequeña repisa al superarlos.

Cascada Dorada 35m WI4 (Boca Norte, Bielsa) 7853
Último muro antes de seguir hacia la izquierda para llegar a la reunión.

Cascada Du lard et du Cochon 180m WI3  (Boca Norte, Bielsa) 7913
Vista de la cascada Du Lard et du Cochon desde abajo, en la senda de aproximación. La parte más formada y con diferencia era por la derecha.

Cascada de unos 180 metros WI3+ donde no se encuentran muchos muros verticales, solo una que está al salir de la 1ª reunión. Todas las reuniones están equipadas en la roca y en un árbol, siendo posible rapelar la cascada.

Cascada Du lard et du Cochon 180m WI3  (Boca Norte, Bielsa) 7872
Fede en los últimos metros del 1º largo, llegando a la reunión medio colgada.

El 1º largo lo hicimos por la izquierda, ya que nos habían comentado que era un poco más vertical pero estaba mucho mejor el hielo. Nos salió unos 40 metros de cuerda y tramos que no superaban los 75º-80º. La reunión en vez de irnos a la montada en roca con dos parabolts con agollas a la derecha aprovechamos un avalakov que había para montarla justo a la derecha del techo.

Cascada Du lard et du Cochon 180m WI3  (Boca Norte, Bielsa) 7874
Aquí ya en la primera reunión, que la montamos en un avalakov y un tornillo, justo a la derecha del techo de roca.

Cascada Du lard et du Cochon 180m WI3  (Boca Norte, Bielsa) 7878
Saliendo de la primera reunión. Posiblemente este fue el tramo mas vertical y con el hielo más dudoso.

El 2º largo lo empezamos hacia la izquierda por los muros más verticales que era donde mejor estaban las condiciones, siendo esta parte la más vertical, un pequeño muro de 80º-85º. Después de aquí la cascada se tumba, aunque encontramos hielo hueco y no muy fiable. Hicimos la reunión en la roca (1 parabolt y 1 espit), unos 40 metros de cuerda para este largo.

Cascada Du lard et du Cochon 180m WI3  (Boca Norte, Bielsa) 7887
2ª reunión en la roca. Aquí se ve que de normal hay mucha mas cantidad de hielo, ya que nos costó un poco llegar a ésta.

Cascada Du lard et du Cochon 180m WI3  (Boca Norte, Bielsa) 7888
Últimas rampas del 3º largo. El hielo en esta zona ya estaba muy húmedo y chorreaba bastante, aunque era bastante cómodo progresar por él.

El 3º largo es una rampa de unos 50 metros que encontramos muy húmeda y chorreando donde en la parte de arriba estará a unos 70º. No vimos ninguna reunión, solo un parabolt con anilla antes del último resalte un poco encajonado, a la izquierda, casi tapado por el hielo.

Cascada Du lard et du Cochon 180m WI3  (Boca Norte, Bielsa) 7896
Pequeño muro vertical al salir de la 3ª reunión.

El 4º y último largo empieza por pequeño muro para salir a unan parte más ancha y con menos pendiente. Tiene unos 50 metros y su reunión está a la izquierda en un pino evidente. Desde aquí se puede empezar a rapelar o subir unos pocos metros más para bajar andando por la derecha.

Cascada Du lard et du Cochon 180m WI3  (Boca Norte, Bielsa) 7909
Ya acabada bajamos rapelando en vez de dar toda la vuelta.

Cascada Du lard et du Cochon 180m WI3  (Boca Norte, Bielsa) 7911
Fede con toda la zona encañonada detrás y con el principio de la cascada, aunque normalmente nadie empieza por ahí, sube por la izquierda por una fácil canal.

Ya casi de noche y siendo los últimos volvimos para la furgoneta para bajarnos a Bielsa y planear lo del día siguiente.
En conclusión creíamos que iban a estar mejor, pero no nos importó para pasar un bien día por la zona y pasar un poco de frio....

CROQUIS

Bielsa - Boca Norte - La Dorada 35m WI4 (snowleopardsbcn.wordpress.com)
Croquis, Reseña: http://snowleopardsbcn.wordpress.com

Bielsa - Boca Norte - La Dorada 160m WI4 (monzonalpino.blogspot.com)
Croquis, Reseña: http://monzonalpino.blogspot.com

Bielsa - Boca Norte - La Dorada 35m WI4 (Libro)

Croquis, Reseña: Libro Escalada en hielo en los valles de Bielsa [Ayuntamiento Bielsa] Iñaki Cabo

Bielsa - Boca Norte - Du Lard et du Cochon 180m WI3  (Libro)