viernes, 9 de marzo de 2012

Cascada Os Diaples de Panti 180m MD- WI4+ 90º (Canal Roya, Pirineos)

Después de varias semanas sin pasar por Canal Roya, y que a estas fechas cada vez hay menos sitios para escalar en hielo sin mucha aproximación, nos acercamos aprovechando la visita de unos días de mi primo Omar, él, Víctor y yo.
Pese a las altas temperaturas que estaban haciendo, no teníamos muy claro como iban a estar. Al final las encontramos bien, sobre todo Os Diaples de Panti que fue la que escalamos, Canal Roya Wall y Enajenación mental, todo lo contrarío, estaban en la cuenta atrás, se podían escalar pero muy justas.
La verdad que esta cascada es increíble, un bonito, largo y vertical muro de entrada en el primer largo, luego un 2º con ambiente y un resalte que te hace apretar y luego para acabar un par de largos fáciles, pero que te hacen acabar en una cascada-corredor, sin dificultad pero bonito


Cascada Os Diaples de Panti 180m MD- WI4  90º (Canal Roya, Pirineos) (Isra) 8506
Vista de la cascada Os Diaples de Panti desde abajo

La cascada cuenta con 4 largos, siendo los 2 primeros los más interesantes por su verticalidad, aunque el último estéticamente ya que es un pequeño corredor no tiene nada de desperdicio. En las reseñas aparece que mide unos 150 metros pero nosotros contamos un poco más, 180 metros.


Cascada Os Diaples de Panti 180m MD- WI4  90º (Canal Roya, Pirineos) (Isra) 8460
Subiendo en el remonte Víctor, su perra, Omar y yo. (Como se nota que curra en ese remonte). 

Hicimos la aproximación con remontes, aprovechando los bonos, y llegamos con esquís hasta el principio de la cascada, tuvimos que quitárnoslos un par de veces, una en el collado y otra a mitad de ladera, desde allí haciendo una diagonal se llega bien.


Cascada Os Diaples de Panti 180m MD- WI4  90º (Canal Roya, Pirineos) (Omar) 0840
En el 1º largo, justo antes de empezar el muro vertical.

1º largo de la cascada, unos 50 metros desde la parta mas baja, subiendo por la derecha sale bastante más corto. Se puede hacer una reunión a mitad en roca a la derecha antes del muro o con avalakov, ahora mism hay uno. El muro tiene unos 15 metros a 80º-85º tumbándose la parte de arriba para llegar a la reunión que está montada a la izquierda en un árbol, estando preparada para rapelar.


Cascada Os Diaples de Panti 180m MD- WI4  90º (Canal Roya, Pirineos) (Omar) 0851
Víctor en el muro del 1º largo, unos cuantos metros verticales que tiran bien de brazos 


Cascada Os Diaples de Panti 180m MD- WI4  90º (Canal Roya, Pirineos) (Isra) 8465
Edu, que nos lo encontramos en el 2º largo de la cascada. Lo conocía de un curso de rafting de que hicimos hace 3 años y no nos habíamos vuelto a ver. Coincidimos en medio de la cascada colgados, Que casualidad!!!


Cascada Os Diaples de Panti 180m MD- WI4  90º (Canal Roya, Pirineos) (Omar) 0860
Ahí empezando el 2º largo.

2º largo, me pareció más difícil que el 1º, tiene un muro mas corto pero más vertical aunque por su izquierda se podría subir en X, siendo un poco más fácil. Tiene unos 35 metros y su reunión, arriba a la izquierda está con 2 parabolts con anillas, en un sitio bastante cómodo. Unos 5 metros a la izquierda, a la misma altura,  hay otra más vieja con unos cuantos cordinos anillados a un bloque con maillón.


Cascada Os Diaples de Panti 180m MD- WI4  90º (Canal Roya, Pirineos) (Isra) 8482
Omar llegando a la 2ª reunión, después de haber superado el último muro de 90º peleón. 


Cascada Os Diaples de Panti 180m MD- WI4  90º (Canal Roya, Pirineos) (Omar) 0878
Víctor en el mismo sitio.


Cascada Os Diaples de Panti 180m MD- WI4  90º (Canal Roya, Pirineos) (Omar) 0879
Ya al solecito, empezando el 3º largo, Aunque sea mejor escalar sin este, viene bien unos minutos de calorcito.

El 3º largo si no fuera por el muro corto del inicio de unos 75º, sin dificultades, sería el más fácil de todos, ya que después de este tiende hacia la izquierda por una rampa de nieve  muy fácil, de unos 40º, para llegar al inicio de un pequeño corredor bastante aparente. Esta largo consta de 45 metros, pudiéndose alargar lo que se quiera ya que no encontramos ninguna reunión. Nosotros la montamos al principio del corredor a mano izquierda, ya que hay unos bloques que para montar reunión con friends y fisureros está bastante bien.


Cascada Os Diaples de Panti 180m MD- WI4  90º (Canal Roya, Pirineos) (Omar) 0888
Omar empezando el último muro, principio del 3º largo, ya que es el último de la cascada. 


Cascada Os Diaples de Panti 180m MD- WI4  90º (Canal Roya, Pirineos) (Isra) 8490
Víctor y Omar.


Cascada Os Diaples de Panti 180m MD- WI4  90º (Canal Roya, Pirineos) (Omar) 0891
4º largo en forma de corredor, éste es el último y más fácil de todos. 

4º y último largo de 60 metros justos, es bastante fácil, ya que no tiene ningún tramo vertical, solo un par de resaltes de hielo, y otro mixto, que es como lo encontramos, siendo fácil proteger tanto con tornillos como con friends. No superará los 60º o 65º en todo el largo. La reunión la montamos en un bloque, hay muchos para elegir y también es muy cómodo el sitio.


Cascada Os Diaples de Panti 180m MD- WI4  90º (Canal Roya, Pirineos) (Isra) 8504
Bajamos por el cable ya que es un poco más rápido que andando por la derecha. 

El descenso lo hicimos por el cable situado a la izquierda de las cascadas. Para llegar a él, una vez cruzado la cascada Opera prima, continuar unos 50 metros para llegar a una especie de brecha poco visible y empezar a bajar desde arriba por un cable de acero. Es fácil, pero dependiendo de la nieve que haya la parte de abajo hay que cogerse bien al cable ya que resbala bastante y no hay mucho para los pies. Una vez superado este destrepe es evidente en bajada el camino hasta las mochilas. Si no habéis dejado nada en la base es muy cómoda esta opción ya que haciendo una diagonal sin perder altura se llega a le senda de aproximación ahorrando bastante tiempo y esfuerzo.


Cascada Os Diaples de Panti 180m MD- WI4  90º (Canal Roya, Pirineos) (Isra) 8507
Vistas de todas las cascadas, aquí se ve la cantidad de hielo que queda.


Cascada Os Diaples de Panti 180m MD- WI4  90º (Canal Roya, Pirineos) (Isra) 8514
Ya de vuelta, calzándonos los esquís para hacernos una bajadita sin nadie por las pistas. Víctor con el Midi d’Ossau al fondo.

Aunque creíamos que hacía más calor, estuvimos a una temperatura de 0ºC estando bastante bien las cascadas.
Con los esquís cargados volvimos a las pistas donde acabamos el día haciendo una pequeña esquiada hasta los coches. Otro bonito día de escalada en hielo y encima con buena compañía!!!


CROQUIS

Canal Roya - Os Diaples de Panti 150m MD- WI5 90º (Guias de Jaca)
Croquis, Reseña: http://www.guiasdejaca.es

Os_Diaples_Panti
Croquis, Reseña

Croquis, Reseña

Croquis, Reseña: http://mendietatik.blogspot.com 3-Os Diaples de Panti

Croquis, Reseña

Cascadas de Canal Roya (Pirineos) Mapa
Recorrido de la Ruta en Mapa: Alpina 1:40.000







No hay comentarios:

Publicar un comentario