domingo, 22 de abril de 2012

Via Galí-Molero 500m 6b+ Ae (V+/A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets)

Seguimos el Tour por el Prepirineo de Huesca y Lleida, Víctor, Omar y yo (Isra), tocando visitar la famosa zona de escalada de Terradets, la cual Omar ya conocía ya que hizo la vía CADE hacía unos años. Por este motivo decidimos cambiar de pared e irnos a Roca Regina para hacer la Gali-Molero, que nos habían dicho que era una gran clásica de la zona.
La vía nos pareció muy bonita, de intinerario lógico debido al año que la abrieron. La calidad de la roca nos decepcionó un poco en los largos duros, ya que se rompían muchas lajas pequeñas, aunque en general en el resto es bastante buena. En general los largos son buenos, solo hay un par muy buenos y alguno que otro deja que desear, ya que la calidad de roca de Roca Regina no se caracteriza por ser de muy buena calidad.
La vía fue abierta por Ramón Galí y Juliá Molero en 1971. Se encuentra semiequipada con algunos parabolts, y anclajes antiguos y las reuniones cuentan con 2 parabolts de 12mm con anillas.
Entrada de Víctor en su blog: http://entretenimientovertical.blogspot.com.es/2012/04/gali-molero-500-mts-6bae-7c8a-libre.html


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Isra) 9816
Empezando el día de camino a la vía. Saliendo del parking al lado de la carretera con una corta aproximación, ahí andan Víctor y Omar cuerdas al hombro.

Para la aproximación es bastante evidente, se aparca en el parking ancho en frente del puente del tren. Hay 2 opciones, se puede ir por los 2 márgenes del río, por nuestra derecha es más rápido aunque un poco estrecha la senda. En unos 10 minutos estamos debajo de la pared. Para llegar a su base hay que seguir subiendo un poco más y dar una pequeña vuelta por la izquierda ayudándonos con una cuerda para retroceder unos metros ya pegados a la pared y situarnos en un gran bloque, donde comienza la vía. Desde abajo se ve la línea blanca de la gente que ha pasado, a su derecha se encuentra la Pere Camins.


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Omar) 0154
Vista de la vía desde abajo en la pared Roca Regina. Hay una cordada en el 2º largo.


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Omar) 0166
Empezando la vía, este es el paso más complicado del 1º largo, aunque sigue siendo fácil.

L1+L2: 40m 6a, V. La vía empieza en una placa donde hay un cordino en un arbusto hasta llegar a un diedro que se sale a la izquierda para superar al cabo de pocos metros una paso de 6a en placa (protegido con parabolt) y llegar a la reunión a la izquierda. Se sigue subiendo por otro diedro para cuando acaba hacer una travesía a la izquierda y llegar a una fisura vertical, donde es conveniente proteger ya que no hay nada y así llegar a la R2, en una amplia repisa formada por una faja. R1 y R2: 2 parabolts con anillas.


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Victor) 0032
Empezando el 3º largo, desde la repisa ya se sale casi en artificial.

L3: 20m 7b/c (V Oblig). Se anda unos metros por la faja a la izquierda para llegar a la placa desplomada llena de parabolts, donde se puede subir en A0 simplemente cogiéndote a las expreses, sin necesidad de estribos, Al salir de esta se llega a una fisura vertical un poco roma, donde hay un friend abandonado que ayuda bastante. A los pocos metros, de nuevo otra travesía a derecha, por una placa nos lleva a la R3. El largo es corto y en forma de S por lo que es recomendable montar aquí la reunión. R3: 2 parabolts con anillas.


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Victor) 0041
Saliendo del A0 del 3º largo, posible ¿7b/c?.


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Victor) 0046
Omar antes de la pequeña travesía del 3º largo, corto ya que da mucha vuelta.


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Omar) 0174
Yo, dándole al bonito diedro del 4º largo, el cual empalmamos con el 5º.

L4+L5: 40m 6a (V+ A0) y 6c (V+ A1 Oblig). Se empieza por la fisura vertical y con algo de hierba en algunos puntos, siendo muy evidente ya que sale hacia arriba desde la misma reunión. Al acabarse ésta hay que ir hacia la izquierda (donde está el paso de 6a) chapando algún clavo y parabolts y cruzando la R4 en un arbusto. A partir de aquí se encuentra el 6c en una fisura desplomada que se puede acerar sin problemas, un par de fisureros vienen muy bien para cuando se acaban las chapas y poder seguir en A1 hasta el siguiente techo de 6a que sale bien (tiene canto), también siendo posible acerar. Unos 5-10 metros más arriba a la derecha esta la R5 en una faja bastante cómoda. R4 y R5: 2 parabolts con anillas.


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Victor) 0054
Omar llegando a la R5, después de haber pasado el A1 o 6c del L5 y el techo siguiente con canto. Estos pocos metros con canto nos dejaron reposar los brazos un poco.


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Isra) 9846
A0 del 7º largo. Omar de cinta en cinta (como todos, jeje). Creemos que es ¿8a? por alguna reseña, de microregletas.

L6+L7: 50m IV+ 8a (V+/A0 Oblig). Desde la R5 se va unos metros hacia la derecha para llegar a un arbusto y superar una placa vertical, limpia pero con canto de IV+, tras superarla se sigue por III con tendencia hacia la izquierda hasta la R6, en una faja. Aquí se ve toda la placa vertical y lisa del 8a y llena de parabolts. Al salir de la R6 hay un paso de panza de 6b+ que se puede acerar, y desde ahí hacia arriba una ristra de parabolts hacen que puedas superar la mitad de la placa cogiéndote a las expreses A0. Al acabarse los seguros se sigue escalando por V+ con canto y tendencia a la izquierda hasta llegar a una encina grande donde está la R7. R6: 2 parabolts con anillas y R7: Encina grande.


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Isra) 9856
Omar saliendo de 2º de la R7, con el famoso paso de subir al árbol. También se puede sin tocarlo aunque sale más de V+, es bastante fino.

L8+L9: 50m V+ III. Para salir de la reunión lo mejor es apoyarse al árbol en la rama gorda, ya que sin tocarlo sube un poco el grado del paso. Tras subirse al él, sigue por una placa un poco técnica pero con canto V+ para seguir hacia la izquierda y llegar a un diedro bonito de IV+ con canto. Al salir de este y a la izquierda esta la R8. Se sigue por un diedro un poco sucio de III con tendencia a la izquierda para llegar a la R9. Nosotros la montamos unos 10 metros antes ya que es más cómoda y estar ocupada. R8: 2 parabolts con anillas y R9: 2 espits (la buena 10 metros arriba: 2 parabolts con anillas).


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Isra) 9862
Siguiendo en el 9º largo, lo empalmamos con el anterior. Este largo es fácil, solo tiene el paso del diedro ancho, el que sale en la foto.


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Omar) 0202
Víctor en mitad del L10 de 6a, para nosotros el más bonito de la vía, también dicen que es el largo clave.

L10: 45m 6a (V+/A0 Oblig). Se sala hacia la izquierda pasando por un árbol y la R9 por una zona un poco descompuesta para colocarse debajo de la fisura vertical. Allí empieza uno de los largos más bonitos de la vía, con bastantes clavos y algún que otro parabolt, también pudiéndose proteger sin problemas, El paso (muy bien protegido) esta en la parte alta del largo, y es salir hacia la izquierda de un techo con mucho canto, eso sí, muy aéreo. Unos metros arriba, encima de un arbusto está la R10, un poco incómoda. R10: 2 parabolts con anillas.


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Omar) 0204
Víctor resolviendo el paso clave del L10, 6a con bastantes clavos.


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Omar) 0207
Después de pasar el pequeño techo y llegando a la R10, largo bonito donde los hayan.


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Victor) 0068
Omar y yo colgados como chorizos en la R10.

L11: 35m 6b+ (V/A0 Oblig). Otro de los largos más bonitos y duros de la vía. Se empieza por un diedro hacia la izquierda que se va desplomando poco a poco para salir de él haciendo una travesía aérea y bonita. Tras superar esto empieza una placa vertical protegidas con parabolts a la que se sigue en travesía ascendente al principio y recta al final bastante fina, donde hay que usar bastante los pies, llegando a la R11 un poco incómoda y colgada. R11: 2 parabolts con anillas.


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Omar) 0215
Empezando la travesía hacia la izquierda del L11 6b+/6c. También uno de los mejores largos de la vía.


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Victor) 0075
En la travesía del L11, placa fina y aérea con muy buena calidad de roca. Eso sí, ambiente asegurado.


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Isra) 9882
Omar empezando el L12 V+, que le tocaba y empalmándolo con el siguiente, quedándonos cortos de cuerda y teniendo que salir en ensamble unos cuantos metros.

L12+L13: 80m V+ V. El largo empieza recto hacia arriba por una fisura para entrar en una serie de placas con canto yendo siempre con tendencia hacia la derecha. Se pasa la R12 y se llega a un techo con una fisura donde hay un clavo y un arbusto por arriba que te puede ayudar un poco a salir. De aquí se sigue sin problemas hasta la R13 en una repisa cómoda. En este largo creímos que la cuerda daría para empalmar los 2 y le tocó a Omar montar una reunión con 2 friends 10 metros por debajo de la R13 y aparte, nosotros, salir en ensamble los primeros 10 metros desde la R12, por lo que es totalmente aconsejable partir y hacer 2 largos. R12: 2 parabolts con anillas y R13: 2 friends (2 parabolts con anillas la buena 10m arriba).


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Isra) 9888
Y en el penúltimo largo, el 14º, Omar escalando el bonito diedro.

L14: 45m V. Largo evidente siguiendo la fisura diedro que sale hacia nuestra derecha. Esta un poco tumbada y fácil de proteger. El paso se encuentra arriba, donde hay que salirse de éste hacia la izquierda haciendo un paso de V un poco desplomado pero bien protegido (1 parabolt). Tras superar esto se sube en una repisa a la derecha y se llega a la R14: 2 parabolts con anillas.


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Victor) 0096
En el diedro con canto del L14.


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Victor) 0106
Ya en el último largo, el 15º siendo los últimos metros para acabar.

L15: 40m 7c (V/A0 Oblig). El último largo de la vía también es evidente ya que se ve a nuestra derecha una placa desplomada llena de parabolts que te permiten hacer un Ae sin problemas. Al salir de ésta empieza una placa tumbada con un clavo y con bastante canto que acaba en una terraza seguido de una fisura, tras superarla se llega a lo alto de un bloque donde acaba el largo y la vía


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Isra) 9903
Omar colgado como un chorizo en el artificial del L15 de ¿7b/c?. Placa un poco desplomada con pasos largos.


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Victor) 0112
3 calamares después de acabar la vía. Isra, Omar y Víctor.

Ya para el descenso tenemos 2 opciones, bajar por la canal que es la bajada normal, 2h o bajar por los rápeles equipados recientemente, unos 45'. Nosotros cogimos la 2 opción, ya que en el parking conocimos a Joan Porta y un compañero que nos estuvieron aconsejando la vía e indicando esta forma de bajar rapelando (Gracias por la información!!!), ya que habían montado ellos los rápeles.
Para llegar a estos, nada más acabar la vía hay que dirigirse medio cresteando hacia la derecha, por una senda que se ve que se ha limpiado hace poco, hasta llegar a un hito con un palo. Aquí ir a la izquierda para buscar un cable y llegar al 1º rápel de unos 20 metros, que se puede hacer con una cuerda sola. Justo donde nos deja este rápel se encuentra el 2º, un espectacular volado de casi 60 metros. Desde este punto nada más nos queda seguir la senda que llega hasta la carretera, cerca del parking. Hay que andar al loro ya que a la mitad de la bajada la senda se divide en 2, la de la derecha baja más directamente y parece estar más pisada, bajando se aprecia a lo lejos.


Via Gali-Molero 500m 6b  Ae (V  A1 Oblig) (Roca Regina, Terradets) (Victor) 0115
Bajando por los rápeles que habían montado hace no mucho tiempo. 

Aquí os dejo un poco de información:
Tardamos unas 8 horas una cordada de 3, sin ninguna prisa, 15 minutos en la aproximación y 45' en la bajada. De los 15 largos que marca el croquis de Luichy empalmando hicimos 10. Igual se puede empalmar alguno más pero rozaría mucho la cuerda. En cuanto material es recomendable llevar unas 15 expreses largas y alargables, medio juego de fisureros variados y otro medio juego de friend variado, llevando más números pequeños.


CROQUIS

Croquis Terradets - Roca Regina - Gali-Molero 500m MD  6b  Ae (V  A0 Oblig) (Luichy)
Croquis, Reseña: Luichy http://lanochedelloro.com

Croquis Terradets - Roca Regina - Gali-Molero 500m MD  6b  Ae (V  A0 Oblig) (romanticguerrer.b)
Croquis, Reseña: http://romanticguerrer.blogspot.com.es

Croquis Terradets - Roca Regina - Gali-Molero 500m MD  6b  Ae (V  A0 Oblig) (Albert Castellet)
Croquis, Reseña: Albert Castellet http://albert.castellet.cat

Croquis Terradets - Roca Regina - Gali-Molero 500m MD  6b  Ae (V  A0 Oblig) (Joan Jover)
Croquis, Reseña: Joan Jover http://joanjover.cat 

Croquis Terradets - Roca Regina - Gali-Molero 500m MD  6b  Ae (V  A0 Oblig) (Ressenya.net)
Croquis, Reseña: http://ressenya.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario