viernes, 25 de mayo de 2012

Via Todos los Santos 150m 6a+ (La Pancha, Redován, Alicante)

Después de unos meses sin venir por la zona de alicante, vinimos a visitar a la familia y aprovechamos para ir a escalar y conocer algunas zonas, que aunque quedan cerca de casa, desconocíamos, y esta vez tocaba la Sierra de Redován, eso sí, madrugando mucho, ya que en estas fechas se nota bastante el calor.
La vía que íbamos a escalar en un principio era la Botri, pero al llegar a la zona vimos un cartel de nidificación y buscamos una alternativa. Nos metimos en la vía Todos los Santos, 4 largos con una dificultad máxima de 6a+ en el 2º largo y unos 150 metros, completamente chapada y con reuniones repelables. La calidad de roca es increíble, con pasos de placa, de desplome, travesías..., totalmente recomendable.
La vía fue abierta por Pedro Hernández y Juanjo Pascual el 28 de marzo de 1998. Posiblemente fueron ellos quienes la equiparon con parabolts.


Croquis Redovan - La Pancha - Todos los Santos 150m 6a  (Senderosdealicante.com) 2
Croquis, Reseña: http://www.senderosdealicante.com

Placa identificativa que se encuentra en el inicio de la vía.


Via Todos los Santos 150m 6a  (La Pancha, Redovan) (Isra) 0268
Rocío en la base de la vía con el pueblo de Redován debajo, al fondo la Sierra de Orihuela

La aproximación mas corta es aparcando en el parking del polideportivo que se encuentra en la parte alta del pueblo de Redován. Una vez allí coger una senda bastante marcada que empieza en la parte superior del aparcamiento y seguir las marcas blancas y amarillas, a mitad de camino hay una señal de madera que indica la zona de escalada, en unos 15-20 minutos se está en la base.


Via Todos los Santos 150m 6a  (La Pancha, Redovan) (Isra) 0269
En los primeros metros de la vía, en el largo de 15 metros.

L1: 15m IV+. Empieza justo en la chapa con su propio nombre. Hay que seguir las chapas negras, aunque muchas de estas están ya con poca pintura. Son unos 15 metros de placa con bastante canto. La reunión es en una especie de cueva muy cómoda. R1: Cadena con 2 parabolts + Parabolt con anilla.


Via Todos los Santos 150m 6a  (La Pancha, Redovan) (Isra) 0273
Rocío llegando a la R1.


Via Todos los Santos 150m 6a  (La Pancha, Redovan) (Rocio) 0002
Llegando también a la R1, pero desde arriba, jeje


Via Todos los Santos 150m 6a  (La Pancha, Redovan) (Rocio) 0010
Primeros metros del 2º largo, una pequeña travesía a la izquierda para subir un corto muro vertical, paso muy bonito.

L2: 35m 6a+. La primera chapa se encuentra a la derecha (de color dorada) y después de haber idos unos metros en esta dirección se supera una placa (ya con las chapas negras-oscuras) que da a una zona un poco descompuesta. Desde aquí se sigue subiendo con tendencia a la derecha, hasta llegar al espolón y con un paso aéreo pero fácil, cruzarlo a su derecha. Aquí la vía continua recta y ya se aprecia el pequeño techo con canto, donde el paso se encuentra al salir de éste con algún canto pequeño, una vez superado este una pequeña travesía a la derecha nos lleva a la reunión. Hay que estar atentos ya que la vía continua recta y para la reunión hay que desviarse un poco. La reunión se encuentra en una repisa no muy cómoda. R2: Cadena con 2 parabolts + Parabolt con anilla.


Via Todos los Santos 150m 6a  (La Pancha, Redovan) (Rocio) 0012
En mitad del L2, en este tramos hay que cruzar la especie del espolón a su derecha, para encaramarse unos metros arriba a un pequeño desplome.


Via Todos los Santos 150m 6a  (La Pancha, Redovan) (Isra) 0280
Rocío llegando a la R2, tras superar el pequeño techo, es el largo más difícil de la vía.


Via Todos los Santos 150m 6a  (La Pancha, Redovan) (Rocio) 0016
Yo en el largo 3º, después de hacer la travesía a la izquierda, a unos 15-20 metros de la reunión.

L3: 30m 6a/+.  A nuestra izquierda se aprecia por donde continua la vía por la línea de parabolts, para luego continuar recto. Este largo es de placa en su mayoría, donde se encuentra el paso de 6a (6a+ en la placa del comienzo), siendo los últimos metros un diedro un poco tumbado con hierba y bastante más fácil. La reunión está encima de éste, en una repisa muy cómoda y amplia. R3: Cadena con 2 parabolts + Parabolt con anilla.


Via Todos los Santos 150m 6a  (La Pancha, Redovan) (Isra) 0284
Pequeño diedro con hierba en el tramo final del L3, llegando a la reunión en una repisa buena.


Via Todos los Santos 150m 6a  (La Pancha, Redovan) (Isra) 0295
Rocío mirando la placa del último largo que le espera por escalar, jeje, sin ser nada fácil.


L4: 40m V+. Este último largo es visible entero desde la misma reunión, teniendo una panorámica excepcional y saliendo en línea recta. Los primeros metros son un poco fáciles y tumbados pero tras superarlos empieza una placa con un tramo muy vertical, con cantos de regletas y pocos pies, siendo un poco técnica, estando a mitad del largo el paso de V+. La parte de arriba se vuelve a tumbar un poco y a bajar la dificultad. La reunión se encuentra a la izquierda encima de una entosta, en una repisa también cómoda. R4: Cadena con 2 parabolts + Parabolt con anilla. 


Via Todos los Santos 150m 6a  (La Pancha, Redovan) (Isra) 0300
Ya después de superar los pasos V+, para mí 6a y llegando a la parte un poco más tumbada.


Via Todos los Santos 150m 6a  (La Pancha, Redovan) (Isra) 0303
A punto de acabar el largo y llegar a la R4.


Via Todos los Santos 150m 6a  (La Pancha, Redovan) (Isra) 0309
Acabando la vía, que duros los últimos metros con sol!!!


Via Todos los Santos 150m 6a  (La Pancha, Redovan) (Isra) 0317
Aprovechando que la vía estaba equipada para rapelar, para evitar ir buscando el descenso normal.


Via Todos los Santos 150m 6a  (La Pancha, Redovan) (Isra) 0327
Último de los 4 rápeles.

Para el descenso, hay una línea de rápeles por la derecha, aunque nosotros bajamos por la misma vía. Fuimos con una cuerda de 70 metros.
Rp1: 37m, nos quedamos a escasos 2 metros de la R3, tuvimos que asegurarnos al 1º parabolt y con un cordino destrepar por II+ un metro hasta la reunión.
Rp2: 30m, hasta la R2. Hay que tener cuidado ya que la reunión está unos 8 metros a la derecha, nosotros utilizamos un par de parabolts para chapar la cuerda y ayudarnos a llegar. Al tirar la cuerda sale bien aunque vaya por el diedro.
Rp3: 20m, hasta la cadena de una vía de deportiva que está justo debajo de la R2, lo malo es que es colgada. Ya que llegar a la R1 de la vía hay que hacer mucho péndulo y rozaría mucho.
Rp4: 25m, al suelo, sin problemas.



Via Todos los Santos 150m 6a  (La Pancha, Redovan) (Isra) 0334
Vista  de la pared de La Pancha, Sierra de Redován.

La vía es totalmente recomendable, ya sea para hacerla sola, o después de otra, ya que no es muy larga y se hace relativamente rápido.
Información:
Tardamos unos 15 minutos en llegar a la base y unas 2h30' en escalar la vía sin ninguna prisa, y sobre una hora en bajar. Con llevar entre 14-15 cintas express sobra para la vía, siendo recomendable llevar alguna alargable ya que hace algún zig-zag. En esta época (25 mayo) da el sol a partir de las 12 más o menos, lo que da tiempo de sobra incluso a hacer un par de vías madrugando un poco, eso sí, la última reunión el sol está asegurado. Los largos es recomendable hacer los 4, ya que si se empalma alguno igual roza mucho.


CROQUIS

Croquis Redovan - La Pancha - Todos los Santos 150m 6a  (Senderosdealicante.com)
Croquis, Reseña: http://www.senderosdealicante.com

Croquis Redovan - La Pancha - X Capitulos 160m 6a  y Todos los Santos 150m 6a  (Vison)
Croquis, Reseña: Visón

Croquis Redovan - La Pancha - Todos los Santos 150m 6a  (Senderosdealicante.com) 2
Croquis, Reseña: http://www.senderosdealicante.com

Croquis Redovan - La Pancha - Todos los Santos 150m 6a  (Quiles)
Croquis, Reseña: Pedro Quiles
Croquis Todos los Santos 150m 6a  (Libro)
Croquis, Reseña: Las mejores vías de escalada de España [Barrabes] Vicente Casque López

No hay comentarios:

Publicar un comentario