jueves, 28 de junio de 2012

Via Victor 200m D- V (Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, Picos de Europa)

Tras conocer a Miguel  en una cena de compañeros de trabajo y fatigas, y compartir experiencias de escaladas y actividades en la montaña. Nos decidimos por subir al Urriellu, ya que el no lo conocía y yo tenia ganas de hacer una via que  tenia en mente hace mucho tiempo, la via Victor (1924).
Esta es la tercera  via que se abrio en el Urriellu tras la Pidal Cainejo (1905) y la Schulze (1906). Y al  mismo tiempo, la primera que se abrió en la cara sur.
Pues tras terminar de cenar y dormir 5 escasas horas, preparamos el material y tiramos dirección al Collado de Pandebano. A las 8 de la mañana estábamos con las mochilas a la espalda en dirección Vega Urriellu dispuestos a realizar la actividad en el día, ya que al día siguiente tocaba trabajar.


Via Victor Picu Urriellu
Croquis, Reseña: Omar Samper http://deaquinopasamos.blogspot.com.es.

P1070808
Miguel y Blanca en el collado Vallejo con el Urriellu de fondo.


En cuanto a la aproximación en coche, la más utilizada y corta en por la Pandébano en la vertiente Asturiana. Otra un poco más larga y por Cantabria sería por el teleférico de Fuente Dé. 
En Arenas de Cabrales hay que coger la carretera que sube a Sotres, pasar por Poncebos y Tielve. Unos 500 metros antes de llegar a Sotres, en una curva cerrada a la izquierda, sale a nuestra derecha una pista descendente (al inicio de esta pista ya aparcan a la derecha algunos coches), hay que seguirla durante 600 metros y en otro cruce señalizado con un cartel que pone Refugio de Urriellu, tirar hacia la derecha para cruzar los Invernales del Texu. Esta zona también la usan para aparcar, ya que al empezar la subida hay un cartel que pone "pista de uso ganadero" al que en un principio no se podría pasar, pero dan mano ancha y casi todo el mundo pasa sin problemas. Se sigue por una pista empinada con unas cuantas zetas y a unos 4 km y medio desde la carretera se llega a una curva grande donde acaba la pista y empieza la senda de subida. Aquí aparca todo el mundo. Se puede subir con coches turismo, ya que la pista en general está bastante bien, quitando algún tramo que está un poco peor, pero de momento se llega sin problemas.


El comienzo desde el parking tiene 2 opciones; o bien salir por la senda de la derecha señalizada antes de llegar a la curva, mucho más suave y que pasa por el mismo collado de Pandébano, además tiene una fuente en la primera majada que se cruza (a pocos minutos del coche), saliéndose a la derecha un poco de la senda, en un bloque. La 2ª opción es subir por la izquierda, una pista que sube recta hacia arriba con mucha pendiente que lleva a la loma de la izquierda para luego unirse cerca de la majada de la Terenosa con la senda normal. Se sigue sin pérdida por senda muy marcada hasta el mismo refugio de Vega de Urriellu pasando por el collado Vallejo, Las Traviesas y unas cuantas zetas antes de llegar. El horario de aproximación hasta éste depende mucho de la gente, lo normal son unas 2h30' dependiendo el peso y la prisa que se tenga.
También hay una senda antes de llegar al refugio, hacia la izquierda, que ataja hasta el principio de la Canal de la Celada, por si se quiere subir directamente sin pasar por el refugio.



P1070817
Ya metidos en el primer largo de la via que sale de IV+/V, ya que lo empatamos con el 2º

Este primer largo sale de IV+ y recorre una serie de pequeños diedros en los cuales hay que ir buscándole para no perderse, hasta llegar a una pequeña repisa donde esta la reunión. Nosotros este largo lo empatamos con el segundo pensando que nos llegaría bien la cuerda, y así fue, pero justa justa y encima el segundo largo es el mas expuesto ya que hace una travesía a la derecha y tiene un paso de placa ( Posible V) justo antes de llegar a la reunión.


P1070818
Miguel casi en la reunión

Lo bueno de este largo, es que aunque es el más duro de la vía, esta muy bien equipado por numerosos pitones y puentes de roca  para poder protegerse con  algo de comodidad.


P1070821
Tercer largo de la Victor y al mismo tiempo de la Directa de los Martinez  III+

Este tercer largo le toco a Miguel. Este ya se comparte con la Directa de los Martinez.
Es un largo muy bonito, el cual recorre un gran diedro donde se puede disfrutar metiendo cacharros y agarrándose a muy buenos cantos. Aunque es vertical, sale de III+ por la facilidad de protección y la gran cantidad de cantos que tiene.


P1070823
Miguel empezndo el 3º largo, 2º en nuestro caso!!!

Se puede empezar por el diedro que es mas fácil de proteger, pero decidió empezarlo por la parte izquierda para mirar de darle algo mas de aventura...


P1070824
Llegando a la reunion por todo el diedro!!!

Ya metido en el diedro y disfrutando de meter bien de cacharros, en este diedro podremos meter mas de un Camalot del 3. Aunque no es necesario traer mas de uno!!!


P1070829
Mguel en la 3ª Reunion.

A partir de aquí se nos fue la pinza y no tenemos ninguna otra foto hasta la cumbre, el 4º largo es el de IV+ el cual recorre un precioso sistema de canalizos difíciles de proteger y el 5º tambien discurre por estos canalizos, pero mas sencillo ya que tumba algo mas.
Igualmente en la entrada de la Directa de los Martinez, ya que comparten estos largos, podéis ver alguna que otra foto de estos dos largos y algo mas de info...


P1070833
Cumbre del Urriellu 2519m


P1070835
Vistas desde la cumbre


P1070836
Vistas desde la cumbre


P1070838


P1070842
Rapelando por la Drecta de los Martinez.


En cuanto al descenso, la última trepada no hay nada montado para rapelar y hay que bajarla destrepando, eso sí, con mucho cuidado de no tirar piedras, ya que hay muchas sueltasp1:
Las 5 reuniones son rapelables, por lo que si se quiere se pude rapelar una por una. Lo aconsejable es hacerlo en 3 rápeles, para ir más fluidos y bajar cuanto antes.
Rp1: 45m L5. Aquí es aconsejable en descolgar al primero para que no se líen las cuerdas al primero que rapela por todos los canalizos ya que está muy tumbado. Con cuerdas de 60 se puede llegar a cualquiera de las 2 reuniones de abajo separadas 5 metros. Si se va con cuerdas de 50 es obligado llegar hasta la de abajo (45 metros).
Rp2: 50m L4+L3. Este rápel es en línea récta por la izquierda del diedro hasta llegar a la R2. Con cuerdas de 60 se llega sin ningún problema. ATECION!! con cuerdas de 50 desde la reunión de anterior (la de abajo del nicho) se llega justísimo, no sobra ni medio metro para llegar a la R2, por lo que es casi obligado hacer un nudo al final de la cuerda por si acaso.
Si no se quiere arriesgar se puede fraccionar este en la R3.
Rp3: 45m L2+L1. Último rápel vertical que llega hasta el suelo sin problemas tanto con cuerdas de 50 como de 60 metros.


CROQUIS

Via Victor Picu Urriellu
Croquis, Reseña: Omar Samper http://deaquinopasamos.blogspot.com.es

Cara sur Urriellu
Croquis, Reseña: Libro Codillera Cantábrica Escaladas selectas [Adrados] Miguel Ángel Adrados

Naranjo de Bulnes - Sur - Croquis
Croquis, Reseña

Naranjo de Bulnes - Sur - Victor y Directa de los Martinez 250m D- IV
Croquis, Reseña

surdirecta, victor y paso horizontal
Croquis, Reseña: Víctor Sánchez http://entretenimientovertical.blogspot.com.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario