miércoles, 12 de diciembre de 2012

Corredor de la Mitja Lluna o Canal Sinatra 150m IV+ 55º (Tossa d'Alp, Cerdanya)

Ya con muchas ganas de hacer algo de nieve y tras pasar en tantas ocasiones por debajo de este pequeño circo situado en la estación de esquí de la Masella, nos decidimos por meternos en el corredor de la Mitja Lluna, conocido tambien por el nombre de Canal Sinatra. Una canal muy evidente que en condiciones invernales es una gran lengua de nieve que solo tiene un pequeño paso de mixto en su parte final. Pero la impaciencia y las ganas nos superan y decidimos meternos aun a sabiendas que no seria tan estético y accesible como acostumbra a ser. Y nuestras dudas dejan rápido de serlo, nada mas empezar nos encontramos con un pequeño muro de unos 3 m que estuvo apunto de hacernos abandonar la actividad, ya que íbamos cargados con esquís y demás trastos, pero tuvimos 1 momento de inspiración y decidimos dejar en aquel punto los trastos para cuando bajáramos pasar a recogerlos, y así hicimos...
La dificultad de un corredor puede variar muchísimo dependiendo de las condiciones en las que se encuentre, este mismo corredor lo han llegado a bajar esquiando en años de mucha cantidad de nieve y en cambio en las condiciones que lo hemos encontrado nosotros seria totalmente imposible plantearse el ponerse unos esquís para descenderlo.


Corredor la Mitja Lluna
Croquis del corredor con la foto del mismo día en el que se realizo la activida


P1090165
Mikel llegando al inicio del cono de deyeccion del corredor
Aproximacion: Nosotros la aproximación la realizamos desde el Pla de Masella que seria la parte mas baja de la estación  ya  que vivimos cerca y teníamos todo el día para realizar la actividad. Pero lo mas aconsejable es continuar subiendo con el coche para así llegar al Parquing de la Coma Oriola que en este caso seria el parquing que queda mas alto de la estación. Desde este punto tenemos que seguir la linea del único telesilla que parte desde este punto hasta llegar a su fin. Una vez aquí continuaremos en la misma dirección pero ya de bajada para llegar a un pequeño plano donde nos desviaremos a la derecha pasando por debajo de la linea de otro telesilla. Desde este punto ya podremos observar el pequeño circo donde encontrare este magnifico corredor.

P1090166
Corredor de la Mitja Lluna
Material: En esta ocasión el corredor no nos lo encontramos con las mejores condiciones, ya que todos los resaltes que se pueden ver en la foto tendrían que estar cubiertos de nieve.Para realizar la actividad en estas condiciones o similares notostro llevamos una cuerda de 30m, 1 juego de Friends, otro de fisureros, 8 expreses y 5 cintajos para proteger en puentes de roca y salientes a parte del material personal.

P1090171
Primeros metros antes del primer paso de IV+
Primeros metros de la canal ya con muy poca nieve pero de momento asequible.

P1090174
Mikel cerca del primer paso y el mas duro del corredor
Justo enfrente de Mikel se divisa el primer paso y para nosotros el mas complicado del corredor. es un paso muy estrecho pero que al mismo tiempo se deja proteger muy bien ya que tiene 2 bloques empotrados y se pueden poner cintajos con facilidad, el tema es la salida, ya que son todo piedras sueltas y es difícil encontrar sitio para afianzar los piolets con seguridad.

P1090177
Saliendo del segundo paso algo mas factible
Mikel saliendo del segundo paso, algo menos complicado que el primero pero con las mismas condiciones de poca nieve y piedras sueltas!!! 

P1090178
Rampa que que aproxima a la primera reunion.
Ya una vez superado, la cosa cambia y encontramos algo mas de nieve, pero solo en estos pocos metros donde la canal deja de ser tan vertical. En este punto es donde monté la primera reunión, tenemos una gran fisura donde poner 2 Friends a cañón!!!

P1090183
paso clave del segundo largo algo mas fácil que el del primero.
El segundo largo tiene el paso nada mas salir de la reu, es un paso mas limpio de piedras pero con poco canto para los crampones. tambien se deja proteger muy bien.

P1090186
Foto de la canal desde la segunda reunion
Esta segunda reunión la monte en un puente de roca que forma un bloque empotrado, es un sitio muy cómodo para ello.

P1090187
Mikel dándole al tercer largo
Mikel en los primeros metros del tercer laro, algo mas factible que los anteriores pero con un pequeño paso de mixto justo a mitad. Tambien muy limpio de nieve pero como todo el recorrido muy sencillo de preoteger en los pasos clave.

P1090190
Tercera reunión
Tambien montada en un buen puente de roca  bien cómodo y seguro!!!

P1090191
Foto desde la tercera reunion
Vistas del largo que se marco Mikel, con poca nieve y mucha roca!!! Hay que decir que aunque los grados que ponemos en la reseña son los utilizados en deportiva, nosotros hicimos el recorrido íntegramente con crampones y piolets, dándole así un plus de aventura a la actividad!!!

P1090193
este seria el paso de II que marcan las otras reseñas.
A nosotros nos pareció algo mas complicadillo que II, igual por el tema de que estaba totalmente limpio de nieve y las piedras sueltas de la parte superior no nos dejaban salir con mucha facilidad.
P1090195
A mitad del 4º largo
P1090199
Mikel saliendo del paso de III del 4º largo.
Ultimo largo antes de salir de la estrecha canal para meternos en la cuenca de recepción de la misma, este ultimo largo es el único que tiene una reunión equipada con 2 espits, supuesta mente para proteger el paso de III. 

P1090203
Rampa final

P1090204
Reunion con 2 espits que nos sirve para asegurar e paso de II o en este caso de III

P1090205
Al final salimos del corredor!!!



P1090194
Menudos dos...

CROQUIS
198_a1
Croquis sacado de la Web de la FEEC: 
http://www.feec.cat/la-coma-oriola-la-masella

Corredor la Mitja Lluna
Croquis del corredor con la foto del mismo día en el que se realizo la activida

P1090210
Croquis sacado del libro: Corredores del Pirineo de Pako Sanchez

P1090211
Croquis sacado del libro: Corredores del Pirineo de Pako Sanchez

plano pistas masella
Itinerario de aproximación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario