sábado, 12 de enero de 2013

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Valle de Benasque, Pirineos)

El Pico de la Montañeta, situado cerca de los Llanos del Hospital, es una cumbre de poco más de 2500 metros, con una corta aproximación, que nos dejará la opción de usar solo media jornada para ascenderla. Si además contamos que tiene una bonita canal ancha de unos 45º y 200 con un tramo de arista, hace que sea una cumbre entretenida para ascenderla tanto andando como con esquís.
Los 2 días de antes habíamos estado escalando en hielo, juntándonos una buena trupe en Ardonés y pasando un buen día a la sombra. Al día siguiente, sólo nos quedamos Emma y yo, y debido a que por la tarde entraba un frente, decidimos después de subir a Ampriu y ver que no había casi nada de nieve, probar en Llanos e intentar algún pico que estuviera cerca y no muy complicado, y acertamos en la decisión, ya que llegamos al coche empezando a nevar.

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) (Isra) 3313
Canal SO del Pico de la Montañeta 2552m.

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) (Isra) 3306
Pico de la Montañeta 2552m desde el Parking con los Llanos del Hospital debajo.

Aparcamos en el parking que hay unos 500 metros antes de llegar al Hospital de Benasque a la izquierda. Es bastante grande y es obligado ya que los fines de semana y festivos de invierno, cierran la barrera a no ser que tengas reserva en el Hotel o para hacer esquí de fondo. Entre semana está abierta y se puede aparcar en éste.

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) (Isra) 3311
Emma llegando al límite del bosque, con el Valle de Benasque a sus espaldas.

Salimos hacia el Norte en diagonal hasta llegar a la carretera asfaltada que hay unos metros por encima. La senda empieza justo donde acaba la carretera en unas señales que marcan el final de ésta, va cogiendo altura rápidamente entre árboles hasta que empieza a despejarse y tiende a ir a la derecha a buscar una especie de llano y cruzar el torrente de Gorgutes, ya con el pico y su canal SO a la vista.

Vista de la Canal SO del Pico de la Montañeta llegando a su base.

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) (Isra) 3324
Emma y zetas antes de la entrada de la canal.

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) (Isra) 3330
Los 2 ramales de la canal, siendo el de la izquierda menos vertical y más seguro al no tener cornisa.

A la canal se llega sin ningún problema y sin pérdida, por una serie de cortas palas y pequeñas lomitas redondeadas. Justo debajo de la canal hay una zona llana y cómoda para plantearse ponerse los crampones y quitarse los esquís (si fuéramos con ellos), dependiendo de como se encuentre la nieve, ya que desde aquí hasta el collado coge bastante pendiente sin descanso. Nosotros nos pusimos allí los crampones y piolet, aunque en las condiciones que lo encontramos, podríamos haber subido sin éstos, pero mejor asegurar!!!

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) (Isra) 3334
Ya en la mitad de la canal, la nieve estaba cambiante, dura a tramos.

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) (Isra) 3343
Toda la canal por encima.

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) (Isra) 3344
Últimos metros de la canal, aquí es la zona donde más se estrecha, aunque no tendrá menos de 8 metros.

La canal tiene unos 200 metros, o un poco menos, y una inclinación de unos 40-45º con posible 50º en la salida.
En un principio, con crampones y piolet sobra, para subir por el ramal de la izquierda, por que el que subimos nosotros, ya que por la derecha se pone bastante más vertical y con cornisa arriba.
Si la nieve está muy dura y no se está muy habituado en estos terrenos, igual se puede asegurar con una cuerda corta. No vimos ningún seguro en las paredes laterales.

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) (Isra) 3355
Ya desde el collado, vista a la cumbre.

La última parte es fácil, simplemente hay que ir hacia la izquierda (Noroeste), para buscar su arista y por terreno fácil llegar a la cumbre en unos 5 minutos, tras pasar una pequeña arista nevada de unos 5 metros con un poco de patio.
Las vistas desde la cumbre si está despejando son increíbles.

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) (Isra) 3356
Emma a pocos metros de la cumbre con la imponente Tuca de Salbaguardia o Cabellut 2738m a la derecha.

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) (Isra) 3359
Macizo de la Madaleta desde la cumbre del Pico de la Montañeta.

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) (Isra) 3361
Emma en la pequeña arista de llegada a cumbre.

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) (Isra) 3364
Viasta hacia la impresionante Norte del Margalida.

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) (Isra) 3366
Ahí en la cumbre con el Salbaguardia, preparados para el descenso.

Nos quedamos un rato en la cumbre, aunque el viento y las nubes que venían por Benasque no nos dejaron quedarnos mucho más tiempo y disfrutar de las vistas.

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) (Isra) 3367
Zona del Pico de la Glera, Sacroux.... mirando hacia el Noroeste.

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) (Isra) 3369
Vista hacia el Valle de Benasque. Aquí se ve como empezaba a llegar el frente.

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) (Isra) 3372
Yo, en la cumbre.

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) (Isra) 3379
Esquiando después de haber subido los esquís!!! buena nieve en la canal en general.

La bajada la hicimos por el mismo sitio, la única diferencia eran los esquís!!!

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) (Isra) 3381
Toda la canal por arriba.

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) (Isra) 3388
Ya de bajada, buscando los tramos de nieve entre los árboles.

La última parte, en vez de bajar por la senda de subida desde la carretera, aprovechamos para bajar por el margen derecho del barranco de Gorgutes, buscando los tramos de nieve y más abiertos de árboles. Quitado 5 minutos, se pudo bajar esquiando toda la bajada. Una vez en los llanos, nos tocó remar un poco hasta llegar a la furgoneta

Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) (Isra) 3392
Mirada hacia los Llanos del Hospital, aquí ya había empezado a nevar.

DATOS PRÁCTICOS:
Desnivel: 850 metros desnivel acumulado
Distancia: 2,8 km
Alturas: Inicio: 1715m - Punto más alto: 2552m
Horarios: 4h30' - Hasta la cumbre: 2h45' - Corredor: 45' - Descenso: 1h10'
Material: Piolet y Crampones

CROQUIS

Croquis Pico de la Montañeta - Canal Central SO 200m 50º (pakocrestas.com)
Croquis, Reseña: Psko Crestas http://www.pakocrestas.com/

Mapa Canal Central SO 200m 50º con esquis (Pico de la Montañeta 2552m, Benasque, Pirineos) 3367